Tips para leer más libros.
¿Te cuesta leer? ¿Quieres cultivar el hábito de la lectura? Revisa los tips que compartimos contigo esta semana.
Las series, los videojuegos, las redes sociales y el trabajo son actividades que ocupan gran parte de nuestra rutina diaria, y la cuales dificultan hacer algo de tiempo para leer un poco. Sin embargo, no es excusa para -al menos- leer un libro en lo que queda del año.
PRELECTURA
Sácale el mayor provecho a la lectura y facilita su comprensión.
Empieza googleando acerca del autor, de sus ideas y lo que quiere dar a conocer; ésto nos preparará.
Skimming and scanning es aquel paso que consiste en escanear la composición del libro. Un paso que muchas veces realizamos sin ser conscientes, como leer de manera rápida las primeras oraciones, ver las imágenes y los gráficos, o echarle un vistazo al índice.
Además -y el punto más importante- tener una idea de la trama del libro. No solo porque podemos ir deduciendo hipótesis a lo largo de la historia; sino porque, después de todo, es la motivación y aquello que, inicialmente, nos convenció de abrir ese libro.
DURANTE
Cuando vayas a empezar, identifica de qué manera se te facilita leer, es decir, no todos pueden concentrarse en la sala a las cuatro de la mañana o en un parque lleno de perritos a las tres de la tarde.
Así que, después de escoger un lugar y una hora, puedes optimizar tu concentración guiandote por la frecuencia que le dedicaras al texto y el control de tu voz interna mientras lees. Ésta última suele ser la culpable del ritmo que llevamos al leer; e incluso, aquella que nos hace releer algunas frases, después de habernos distraído junto con nuestros pensamientos.
Para no caer en un bloqueo lector, se recomienda leer varios libros al tiempo. La idea es que se turnen distintos géneros literarios, de ese modo evitarás que tu cabeza se sobrecargue. Por ejemplo, si lees ensayos o una biografía, puedes alternarlos con una narración ficticia o poesía.
No te sientas obligado a terminar un libro. Puede que te hayas retado a acabarlo, pero si éste no es de tu agrado y en vez de apasionarte, lo que hace es que aborrezcas la lectura, no temas a abandonarlo. El tiempo de ocio es muy corto para dedicar tiempo a algo que no nos gusta.
Usa otros formatos, como los e-books, PDF o audiolibros. Leer en distintos soportes te ayuda a aprovechar aquellos tiempos “muertos”, como una fila en el banco o en el autobús. Por otro lado, si tienes el libro en físico, dejalo a la vista; así evitarás olvidarlo frecuentemente.
POSLECTURA
En esta etapa, es necesario hacer un tipo de “autoevaluación”, la razón principal es determinar qué tanto aprendiste, memorizaste, comprendiste y recordaste de lo leído.
También es recomendable que a medida de que te acerques al final del libro, tengas listo el próximo. De ese modo, no darás pausa a tu rutina lectora. Es más, si te sientes preparado, puedes aumentar la cantidad de páginas.
Puede que al comienzo cueste un poco, pero ¡Intentalo! No te desanimes si te demoras un poco más de lo planeado. Lo importante es que el tiempo que inviertas en ese libro -en cualquiera de sus formatos- sea de total agrado, hasta convertirlo en un momento realmente placentero. Por otro lado, si ya llevas una rutina lectora ¿Qué otros tips te han ayudado a mantenerla? Coméntalo, que aquí entre todos nos ayudamos.